domingo, 6 de abril de 2014

Salón Manga de Jerez 2014

¡Este fin de semana ha sido el 15º salón del manga de jerez!






Como todos sabemos ha habido una disputa de opiniones por aquello de que ahora lo lleva una empresa privada. Gente que se ha negado a ir por este motivo y otros fieles que han seguido asistiendo sin importarles pagar 5€ al día. Esta ha sido mi impresión:

Con espectativas realmente bajas y mientras estábamos de camino empezaron a llegarnos mensajes de gente que ya estaban ahí diciendo que la cola era kilométrica, más larga que la de ningún año. ¿Qué se puede pensar cuándo te dicen esto? Pues que este año iba a tener nivel el salón. Cual fue mi sorpresa al ver que la cola era tan larga porque la misma taquilla que vende las entradas también repartía las acreditaciones para los pases de prensa y lo que es la entrada al recinto estaba colapsada. Lo que se traduce en una cola que atravesaba el recinto ferial. Pero vamos primero con las buenas impresiones.

Este año han tenido una muy buena idea, la pasarela, la verdad es que parecía algo bastante arriesgado pero ha tenido muy buena aceptación tanto para los cosplayers como para el público que estaba sentado en las sillas observando como desfilaba gente vestida de sus personajes favoritos.

La zona de recreativas estaba muy bien montada y tenía gran variedad de cosas, la pena es que al ser un evento con tantos asistentes más de uno se quedaría seguramente sin usar ninguna de ellas.

¡¡Dos escenarios!! Por fin se dan cuenta de que en un solo escenario no se puede hacer karaoke/baile/cosplay. Además bastante bien posicionados, o al menos eso es lo que creo, en ningún momento tuve problemas de solapamiento de música con actuaciones o música con música.

Y ahora, lo que seguramente todos estáis esperando, la parte negativa (Que conste que no soy un hater y todo lo que voy a decir a continuación está probado y constrastado, además de ser objetivo)

Lo primero de todo, las colas, señores, se os forman colas de 2 y 3 horas, ¡3 horas de cola! Un salón que abre a las 11:00, con o sin retrasos, le quitas el tiempo de salir del mismo a comer o dar una vuelta, se te queda en aproximadamente 7-9 horas de salón, si le quitas 3 horas de la cola... hay gente que no se puede permitir eso. Pero lo peor es que para salir del mismo también había cola, de una media hora a la hora de la comida ¿Por qué? Una sola salida y el que pone los sellos iba totalmente a su ritmo, no es por insultar a nadie, pero estaba un tanto... Acarajotado.

Las colas. Señores de la organización, no podéis poner en la misma ventanilla la venta de entrada y los pases de prensa y por favor, que alguien me explique el por qué de que los que íbamos con pase de prensa teníamos que dar toda la vuelta al salón y entrar por detrás en vez de abrir otra entrada por delante, además que el que estaba ahí de seguridad te paraba, te miraba el pase que no era más que una pulseria amarilla con tu nombre y DNI y te preguntaba de qué empresa venías, tú le podías decir un nombre random y te dejaba pasar ¿Por qué? Porque evidentemente no se va a aprender todas las empresas/asociaciones que están apuntadas al evento. Aquí voy a aprovechar para denunciar algo muy importante. Organizador jefe de Jerez, que no sé quien es por cierto, ten el valor de aceptar las críticas negativas igual que las positivas, porque ha habido una criba bestial con los pases de prensa este año y todos aquellos que se han quedado sin él tienen algo en común, el año pasado dijeron los aspectos negativos de Salón, a este ritmo van a tener que hacer los reportajes ellos mismos, porque que este tipo de eventos salga en la televisión local no sirve para absolutamente nada, ya que los reporteros que van a cubrirlo suelen no tener ni idea de lo que están diciendo y nos deja, a los que nos gusta este mundillo, en un status ínfimo.

Masificación. Es evidente que este salón, por tradición, se llena, se llena y mucho, este año la organización del evento no estaba para nada preparada para tanta gente, ejemplos; las colas de la entrada/salida, las colas para las charlas en el auditorio, las cuales hubo gente que no pudo ni entrar, los baños, al menos los de caballeros, que no puede haber un sólo urinario (ya que el resto están estropeados) para tantos hombres, es la primera vez que sé que hay cola en el servicio de caballeros, impensable.

Organizadores. He podido ver que los organizadores, jurado, voluntarios, en muchas ocasiones no tenían ni idea, en el concurso de k-pop ha ganado un grupo (enhorabuena) que por lo visto me he ido enterando por gente que entiende de baile no deberían haberlo hecho, por lo visto ha habido grupos mucho mejores que ellos y las caras de estos hablaban por sí solas cuando supieron quienes eran los ganadores ¿Puede ser verdad este año lo que siempre se dice que el jurado no tenía ni idea? Por otro lado, y como organizador de concursos, tengo que decir que me di una vuelta por el "pasapalabra" si eso puede llamarse así, ya que no cumple las reglas del mismo, véase una chavala enunciando las preguntas cuyas respuestas se componían de más de una palabra (eso no es el pasapalabra en ningún sitio) además de que el rosco estaba muy mal hecho, preguntas redundantes, con más de una respuesta y además creo recordar que con la "T" hicieron una pregunta que era algo así como el nombre de los pilotos (sí, en plural) de un mecha de una serie concreta, y con la "U" otros dos pilotos de la misma serie, pero de un mecha disinto, esto implica que si el que está concursando ha visto la serie va a ganar dos puntos, uno de ellos totalmente gratis, en cambio si no la ha visto pierde dos puntos injustamente.

Cosplay. Este año ha habido muy pocos cosplays decentes, evidentemente ha habido los típicos de: muchas elsas, muchas jinx y mucho L. Pero que sean destacables casi ninguno, el mejor, sin duda ha sido este:




Sean Connery del padre de Indiana Jones. Genial sencillamente.

Mi opinión del por qué no hubo grandes cosplays es por el tema del concurso, que sólo permitía cosplays de origen japonés o videojuegos, eso es limitar muchísimo un concurso, nada acertado.


En definitiva, me alegro de no haber tenido que pagar para entrar al salón, ya que me habría arrpentido de perder 5€ tontamente, la organización penosa y de la forma en que han enfocado el tema "profesional" a la hora de la comunicación con otras empresas/asociaciones ha sido verngonzoso, no obstante, estar con tus amigos ha merecido la pena, pero en eso no ha tenido nada que ver la organización del salón del manga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario