domingo, 23 de noviembre de 2014

Mangafest 2014, el "The Walking Dead" Andaluz

Los días 21, 22 y 23 de Novimbre ha tenido lugar en el Palacio de Congresos de Sevilla la tercera edición del Mangafest.




Este sábado, #Mangafest se ha convertido en el 9º Trending Topic en Twitter a escala mundial (o eso tengo entendido). ¿Porque fue uno de los mejores salones del mundo? No. Porque fue una auténtica locura.

Os voy a contar todo lo que pasó (cuanto sé) y el por qué pasó desde dos puntos de vista. Desde lo que yo mismo viví como colaborador del evento (ojo, iba como parte del staff colaborando con una asociación que organiza diversos talleres, nada que ver con los organizadores del evento), Y desde un punto objetivo para que sepáis por qué pasó lo que pasó.

Vamos a empezar por lo que yo presencié ese día.

- Todo empezó el viernes por la noche, la verdad es que estaba bastante sorprendido de la cantidad de gente que había asistido al salón un viernes (todos sabemos que los viernes son días flojitos en estos tipos de eventos ya que sólo se suelen abrir por la tarde y la mayoría espera al sábado que es el día fuerte). Tras terminar de organizar nuestros talleres y de camino al coche a dejar los materiales nos encontramos con uno de los organizadores del evento que nos informó que entre las entradas online y las que se habían vendido ese mismo viernes, había triplicado las ventas del año anterior. De hecho, yo mismo avisé por twitter y a mis conocidos que "iba a ser una locura" y que si no tenían su entrada que fueran temprano para evitar colas. Evidentemente, cuando me refería a la locura, era por la cantidad de gente que iba a ir, no por lo que pasó.

- Pasamos al sábado, el evento estaba transcurriendo con normalidad hasta el medio día aproximadamente (12.00 - 14:00), periodo en el que recibo por manos de otro colaborador la notica de "se está liando porque Mangafest ha completado el aforo y no están dejando entrar a nadie". Cosa que me extrañó muchísimo pues yo miraba a mi alrededor y sí, había una gran cantidad de gente, pero se podía andar perfectamente, la zona de talleres estaba casi vacía y el espacio sobraba a nuestro alrededor, me extrañaba que se hubiera completado un aforo tan grande como el del FIBES y que sobrara tanto espacio (sobre todo si lo comparamos a cómo están los salones de Barcelona y Jerez de gente y nadie se queja por el aforo).

- Mientras comíamos (sobre las 14:30) me entero, también por un colaborador que "a la gente que está saliendo no las están dejando volver a entrar ni con el sello." Justo en ese momento, me encuentro con un amigo que se dirigía a la salida del pabellón (ojo, del pabellón en concreto donde se encontraba el evento en sí, no la salida del FIBES) y en el poco rato que salí a saludarle se me empezaron a arrimar varias personas (al verme con la camiseta del staff) a preguntarme lo mismo ¿Qué pasa, por qué no dejan entrar a la gente? a todos ellos tenía que explicarles una y otra vez que yo no pertenecía a la organización y que buscaran a alguien responsable de la misma.

- Más tarde (entre las 15:00 y las 15:30) me veo obligado, junto con otro colaborador a salir al coche a por material para los talleres, nuestra sorpresa al ver lo que había en la salida lateral fue enorme. Muchísima gente agolpada en la salida intentando entrar, presionando, empujando y quejándose. Tuvimos que frenar nuestro avance y colocarnos en la puerta a ayudar a otro colaborador que se encargaba de poner el sello a los que iban saliendo, pero claro, varias decenas de personas agolpadas intentando entrar por la salida no dejaba que el resto de personas salieran. Como ya he dicho, nos vimos obligados a permanecer unos minutos en la puerta para intentar dar explicaciones (explicaciones de que eso era una salida y que se fueran a la entrada principal), un joven enconcreto estaba tan alterado que él mismo decía "es que me da igual, yo hago aquí una locura y la lío, la lío si no me dejáis entrar". Al ver esto yo mismo intenté calmarlo y llegamos a un "acuerdo", si le llevaba unas hojas de reclamaciones se calmaría, que iluso fuí. Me dirigí a la entrada (por dentro) a recoger las hojas de reclamación y lo que vi me recordó totalmente a The Walking Dead. Una marabunta de gente golpeando el cristal de la puerta del FIBES, gritando e insultando mientras intentaban entrar por todos los medios. Al volver a la salida con las hojas de reclamación, me encuentro con un gran grupo de gente que casi me arrolla corriendo por el pasillo dirección al pabellón, cuando llego con el colaborador que ponía los sellos me dijo que "me han empujado y se han colado como 40 o 50 personas, el chaval este se me ha puesto chulo y he pegado un puñetazo a la pared a ver si lo achantaba, pero me han arrollado"

Y aquí, señores y señoras, comenzó la auténtica locura (al menos, para nosotros).

- Fuimos ahora, y esto quiero dejarlo MUY CLARO, que aquí fuimos algunos colaboradores los que tomamos la iniciativa, una iniciativa tan simple como seguir las órdenes que estaba dando seguridad de "aquí no entra nadie hasta que solucionemos lo que pasa". Colaboradores que nos agolpamos en las entradas y saldidas del evento para impedir que la gente se colara y entrara a mansalva al evento, colaborades que fuimos insultados, atacados con objetos arrojadizos e incluso nos escupieron, mientras intentábamos ayudar en un campo que sencillamente, no era nuestra competencia, ya que la mayoría sólo estábamos ahí organizando talleres, concursos, videojuegos, etc.

- Me vi obligado al poco tiempo, a salir a la calle para ayudar a un amigo con la escenografía del concurso de cosplay. Cuando íbamos por la mitad del recinto, ya apunto de salir del mismo, me di cuenta cómo me miraba la gente por llevar la camiseta del staff y cuando llegamos a la puerta, pude ver a un montón de gente agolpada en la puerta del FIBES entonando frases como "queremos entrar" o "hijos de puta" y me llegué a asustar por lo que pudiera pasar si me veían con la camiseta del staff, tanto que me volví al evento (en parte por eso y en parte por una llamada urgente desde el interior).

- Como última fase, rumores, una vez dentro, intentábamos llevar nuestros talleres con la máxima normalidad posible y ahí me entero por distintas lenguas de lo siguiente "han arrollado a una niña, la gente ha pasado por encima y la han pisoteado".  "Un padre no puede recoger a su hijo del evento y ha llamado a la policía". "La policía está aquí". "No dejan ni entrar ni salir a nadie". "Han llegado los antidisturbios". "Están cargando contra la gente". "Nos van a desalojar". "Van a clausurar el evento".

Esto fue lo que pude vivir en esa apasionante tarde de sábado. Pero vamos a ver ahora qué lo originó. Por supuesto, esto [Noticia] es mentira, al menos, en su gran mayoría.

Todo empezó por esto:



Los que habéis asistido y pudisteis entrar, sabréis lo que es esto, es uno de los pasillos exteriores al pabellón ¿Cuál fue el problema? Este año el pabellón está situado un poco más lejos que el del año pasado y hay que dar un gran rodeo para llegar, ya que el "atajo" sólo está habilitado para la organización y colaboradores, principalmente porque ahí están expuestos cosplays muy caros y muy bien hechos y tienen vitrinas de cristal con... no sé si son figuras, el caso es que es fácilmente rompible y es obvio que por ahí no va a pasar la gente, en definitiva, gente que entraba y gente que quería salir por el mismo sitio, qué ocurrió, se taponó el pasillo, no hace falta ser muy listo para entender que esto es peligroso sobretodo, si no deja de entrar gente. Aquí la seguridad del FIBES (no la organización del Mangafest) dijo. "Hasta que no se solucione el tapón no va a entrar nadie." Llamadme loco, pero a mí esto me parece lo más lógico que ha podido pasar esa tarde.

Ahora voy a poner en pie una suposición de la reacción que lo desencadenó todo.

1) La gente llevaba horas haciendo cola, tanto para comprar la entrada como para entrar.

2) Cuando la seguridad impidió el paso de gente, el primero de la cola pensó "Otra vez a esperar".

3) Cuando la gente no avanzaba se originó el efecto "teléfono" con el cual por el final de la cola se entendió algo muy simple "No vamos a entrar". Sumado al hecho de que se dejaron de vender entradas hasta que todo se solucionara.

Resultado de todo esto: Personas empujando, intentando entrar, gente intentando colarse, gritos, lloros y violencia, en general, drama en estado puro.


Y ahora mi parte favorita, rumores y mentiras:

- "Mangafest ha vendido 24.000 entradas cuando sólo tiene capacidad para 4.000" Esto lo dijo una chica tanto en el evento como por twitter. Pues para información de todos, Mangafest, más bien, ese pabellón en concreto del FIBES tiene capacidad para unas 15.000 personas más extras y aún faltaban unas 5.000 entradas por venderse. Todas las entradas están contabilizadas.

- "Han llegado los antidisturbios y están pegando tiros al aire y cargando contra la gente". Nada que ver, los que llegaron fueron la policía y con dos pares se plantaron en la puerta, anunciaron que no iba a entrar ni a salir nadie hasta que no estuviera el orden restablecido y se buscaron a los organizadores. Y finalmente, por motivos que desconozco aunque imagino, se desalojó a los asistentes que estaban fuera del evento.

Resumiendo:

Muchas cosas salieron mal, prácticamente todo, fue un día totalmente de locos y creo que todos deben asumir su parte de culpa, porque, y esto es mi opinión, el verdadero problema aquí ha sido la falta de civismo de la gente y la radicalidad de la policía en sus medidas. ¿Que la organización del Mangafest ha podido hacer muchas cosas mejor y en parte, evitar esto? Puede ser, seguramente, pero no es fácil organizar un evento así, y cuando los que están por encima de los organizadores, cuando las autoridades se plantan y dicen "no", es que no.

No quiero que os toméis a mal nada de lo que haya aquí escrito, no estoy defendiendo exclusivamente al Mangafest por ir a colaborar con ellos. Sólo quiero que véias cómo las cosas pueden escapar al control de unos pocos, sobretodo cuando nos comportamos como animales más que como personas.

16 comentarios:

  1. Mmmm... Un día complicado de verdad macho. Y eso que mi amigo y yo lo vivimos más como testigos.

    A las 9.30 me presenté allí para desayunar con mi amigo hasta las 11 por las zonas de los pubs enfrente del Palacio de Congresos. Ya allí había una cola tremenda. Me sorprendió porque cuando asistí el primer año era todo muy tranquilo a primera hora de la mañana, con lo cual, acepté que aquel evento ya estaba mucho más asentado que en 2012.

    A las 11 cuando volvimos, la masificación del patio cuanto menos, era "curiosa". Colas que se enroscaban unas en otras y que iban montando un mosaico que ni la serpiente del Snake 2 con un glitch para no autoatravesarse sin morir... Hasta llegar al grupo central que se amontonaba en torno a las puertas de cristales.

    Como ésto ya lo he vivido yendo al Betis, cogí a mi amigo y nos plantamos en un lateral de toda esa piña de gente a la altura de las escaleras y entramos sin problemas a los 10/20 min de la apertura.

    Respecto al evento, debo reconocer que yendo principalmente por la onda gamer y me decepcionó ver que el impulso que Microsoft, Sony, Ubisoft, Nintendo, Namco Bandai, ect... Le dieron el primer año, se había perdido por completo. Cero novedades jugables next-gen aparte de Fifa y NBA si no me equivoco ojo, porque mirando las vitrinas solo distinguí a ver una PS4 en esos stands jugables, en un evento cuyo escenario principal tenía perfectamente plasmado el icono de Sony y PS4 como patrocinadora del evento. Nada de Xbox One, un par de WiiUs con NintendoLand creo y varias Wiis que se sumaban al resto de PS3 con demostraciones jugables de una buena variedad de juegos.... Que acabaron formando un par de horas después de la apertura tiempos de espera muy muy coñazos.

    Fue una alegría encontrarme una sección de Recreativas FreePlay supercucas (Ninja Assasin, Rambo, Time Crisis 3, Mario Kart, Super Mario de Nes...) y la sección histórica de consola jugables (me eché una partidilla al Gradius, me dolió porque me dieron pal pelo y en su día era un viciado).

    Por lo demás, zonas repletas de Gaming PC para los correspondientes torneos de LOL, Diablo 3 creo, ect... Más la zona Wii para el torneo de Smash Bros. Que harán las delicias de un personal con el que no me identifico pero en fin.

    Mi ilusión era haber visto un solo stand jugable de Smash Bros de 3DS o WiiU y me comí los mocos. Mención aparte el Stand de Monster que abarca un terreno totalmente inutilizado y el stand de SideBrainStudios con la demostración de Oculus de la demo de la montaña rusay la demo de Embrion que tuve la santisima suerte de probar haciendo un Pequeño Nicolás con un amigo (aunque se portaron los chicos del estudio magníficamente). Estos últimos se merecen comentarios aparte porque si por algo fui al Mangafest fue por ellos, y gracias a que fui persistente, no salí decepcionado.

    ResponderEliminar
  2. (2) Pero volvamos al tema principal: ¿Que pasó? Ya sobre la hora de comer tenía la esperanza de que el pabellón se vaciase un poco. Pero nanai. A partir de las 12 creo el sitio estaba realmente rellenito. Sí, es cierto que era transitable, pero siempre siguiendo esas corrientes de movimiento entre la aglomeración.

    Estaba pendiente de asistir a la charla de Enrique Colinet a las 3 (estoy aquí por su tweet sobre tu post xd), así que sobre las 13.40 salí a echar un cigarro, con el correspondiente sello, por la salida lateral que da a la parte de los parkings y del Renta Sevilla y al volver a entrar a las 2.10 no tuve problema en entrar por el mismo sitio con el sello.

    Cuando me empecé a percatar de los problemas del pabellón, fue cuando fui al puesto de comida del Mega, el cual por cierto es cojonudo. Tenían muy pocos metros cuadrados de sitio entre lo que abarcaba sus neveras, su freidora, su plancha de aceite y la barra para atender a las 20/30 personas que estaban llegando y estaban acojonados porque el sistema eléctrico no daba a basto y no saben cuanto aguantarían. Las neveras de por sí estaban enfriando lo justito y la freidora estaba cascando.

    Por suerte se lo tomaban con mucho humor y le decían a la cocinera "tu no mires atrás no mires atrás!" en relación a todo lo que se estaba amontonando allí. Y fue cuando surgió un comentario por su parte con alguien de otro stand que estaba comprando comida allí, que surgía en mí como una mosca detrás de la oreja:

    ¿Por qué demonios no se había habilitado otro pabellón aunque fuera para los puestos de comestibles?

    Entiendo que aquí el problema es que los precios de los pabellones pueden ser algo realmente prohibitivo pero sucesos como los de hoy, hay que valorarlos seriamente. Cuando acabó la charla de Colinet y pude acudir a probar la bendita demo de Embrion, mi amigo y yo salimos del sitio sabiendo que habíamos cundido el día. Me di cuenta de que el pabellón no estaba tan apelotonado y me alegré hasta que intentando salir viendo la salida lateral ya mencionada, cerrada, fuimos a las puertas de cristales del hall principal y me veo a un grupo de policías viniendo por el pasillo antes de llegar. Me quedé en plan "a alguien se le ha subido demasiado el personaje" xD.

    Hasta que llegué a la puerta de cristales (sería las 5 creo más o menos) y me encontré el percal a lo cual me asaltaron dos palabras a la mente: Madrid Arena. Con todo dios allí parado esperando a entrar y la policía con el recinto totalmente bloqueado, le pregunté a alguien del Stuff y me dijo que la Policía había cortado por miedo a sobreaforo, pero que por lo que ella sabía, no se habían vendido todas las entradas.

    Logramos salir por la puerta lateral que da a la ampliación nueva del Fibes y por suerte, no fui testigo de descontrol alguno. Pero sí que me impresioné con la escena de centenares de personas en la plaza principal allí amontonadas más el dispositivo que la policía tenía montado allí. Tuve claro que había gente que venía de dentro del evento al reconocer varios disfraces, especialmente el del TrozodePizzaMan. Y conforme salí por la verja principal me di cuenta aun más de la gravedad del problema cuando ya ni siquiera era posible acceder al patio. La Policía impedía el paso por las rejas abiertas a dos o tres que intentaron pasar.

    ResponderEliminar
  3. Venga ya, hombre, que yo entré a las 12 porque íbamos como grupo y, es verdad, que no se podía andar por el pasillo para llegar al pabellón, pero el pabellón estaba también petadísimo de gente y eso que sólo eran las 12, si llega a entrar toda la gente que estaba fuera con entrada no cabe. Y yo salí a comer (porque además me agobié demasiado con tanta gente) y ya no pude volver a entrar. Si hubiésemos vuelto a entrar todos los que estábamos fuera con sello y/ o entrada comprada no hubiésemos entrado todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que la parte de tiendas estabaas aglomerada, en ningún momento he dicho que no estuviera eso lleno de gente, pero la parte de talleres estaba muy vacía. Si hubiésemos o no cabido todos no lo sabremos nunca. Un saludo

      Eliminar
    2. Aquí la gente no esta acostumbrada a algomeraciones.
      Está claro que mucho de temas de bullas en Semana Santa, no saben, XD.
      Pero mas o menos igual que otros años, el sábado una locura.

      Eliminar
  4. (3) Me fui de allí con una sensación de disgusto tremendo y mi amigo aun más porque a Colinet se le jodió la charla por un problema técnico, aunque eso no evitó que no fuese fantástica.

    Toca hacer un momento de reflexión por parte de todos los implicados, pero sinceramente, eso no va a pasar. Una mentira 1000 veces difundida en Twitter se acaba convirtiendo en una verdad de mierda. Y por parte de la organización de Mangafest, aparte del Twitt que mandaron cerrando el evento, mantuvieron cerrada la boca el resto del día.

    Yo solo quiero recordar una cosa para la crítica del evento:

    1. ¿Por qué demonios no hay tornos de entrada y salida que controlen electronicamente la afluencia de gente?

    2. Nadie está mencionando que la entrada de un dia servía para los 3 y eso hay que tenerlo en cuenta.

    3. Tú no puedes callarte la boca todo el día después de un simple twitt y aparecer en Canal Sur por la noche diciendo lo que ha dicho el organizador del evento.

    Por más que dentro no haya pasado nada, si al del restaurante Mega le estalla un chispazo y se origina humo o hay algún accidente, no sé como funcionarán las medidas de evacuación, pero ahí habría habido alguna avalancha peligrosa seguro.

    Solo deseo que no perdamos en Sevilla un festival decente como éste. Los dos años que he ido he visto mucha diversión, muy buen rollo, y gente con ganas de pasárselo tremendamente bien sin joder al prójimo.

    Y ante todo, sentir muchísimo lo que ha pasado con el Stuff, yo personalmente no tuve un solo problema con nadie del personal y todos los que me tocaron fueron muy amables. Sé lo que es estar a tanta presión y salí de allí disgustado comentandole a mi amigo que los que de verdad tienen que estar puteados son los que están en medio, los voluntarios, que ni pagan para pasárselo bien ni cobran para pasarlas putas los 3 días allí, si no solo parra colaborar.

    ResponderEliminar
  5. La capacidad es de 3500 personas por DENTRO, por lo tanto con toda esa gente que quería entrar hay un exceso de aforo. Y si no me creéis por aquí está http://www.fibes.es/instalaciones/
    Lo que más me preocupa es si hubiera habido una situación de evacuación. Y no solo en Sevilla; en otros salones del manga también se aglomeran muchisimas personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que pone, o creo entender es que esa capacidad se refiere al auditorio. Además que te lo muestran con una imagen y señalan la amplitud del escenario

      Eliminar
    2. Lo de la capacidad si lo dices viendo los datos de aforo, te estas fijando mal porque la parte mas problematica y que era donde estaban stand, talleres y demas... fue uno de los 3 pabellones del FIBES I de los que solo se sabe su extension pero no su capacidad. Y esto es un error grave por parte de los propietarios del fibes, ya que aparte de extension de los pabellones, deberian poner algun dato de aforo de capacidad de los pabellones, cosa que como veras, no indica.

      Eliminar
  6. Mi respuesta va a ser simple, y es que yo también como visitante Madrileña anoche cuando llegue a la 1.30 de la noche a casa enganché el portátil y escribí lo que vi y como lo viví, te he leido, me gustaría que te pasaras y le echaras un vistazo por si de algo ayudara para otras veces o por mero compañerismo, como tu prefieras, suerte para próximas ediciones. http://thelaboratoryofkokonoe.blogspot.com.es/2014/11/iba-para-mangafest-pero-se-quedo-en.html?showComment=1416749955871#c2091680521108236872

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta noche lo leeré. Aún así yo no puedo hacer nada si das consejos, no me encargo de la organización pero se agradece el aporte.

      Eliminar
  7. http://pensamientosdenovata.blogspot.com.es/2014/11/sevillla-2014-el-desastre.html

    ResponderEliminar
  8. ¿15.000 personas? Mmm... Es posible, según mis cálculos, caben entre 0 y 28.000 personas en uno de los pabellones.

    A ver, miden 7.200m2 (según la web de fibes), pero vamos a quitar 1.200m2 para objetos (como tiendas, escenario, mesas, etc... y qué demonios, para redondear)

    En las manifestaciones, se suele calcular que caben entre 1 y 4 personas por metro cuadrado (aunque si están muy juntos, pueden caber hasta 6).

    Había mucha gente, pero había áreas más vacías y otras más llenas, por lo que diremos que habían 3 personas por m2.

    Lo que nos da 6000x3= 18.000 cabían en el evento.

    Así que me parece creíble decir que cabían 15.000 (y no los 5.000 que no para de leerse).

    ResponderEliminar
  9. Bueno como no se si mi comentario anterior se publico lo repito

    Mas de 20 personas cercanas a mi se quedaron fuera con entrada anticipada por supuestamente exceso de aforo y ni se les devolvio el dinero de las entradas fuera aparte de no poder salir (ya sea emergencia o no) nefasto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Han habilitado en la pagina del Mangafest un sistema de devolución a todos aquellos que se quedaron fuera, por si tus personas cercanas quieren saberlo y les interesa.

      Eliminar